Cómo consultar el resultado del examen DGT

Cómo consultar el resultado del examen DGT

Si has estado realizando los trámites respectivos para obtener tu carnet de conducir es muy probable que te preguntes: ¿cómo consultar el resultado del examen DGT?

Indistintamente de que hayas presentado el teórico, o el examen práctico, deberás estar atento a sus resultados, ya que de ellos dependerá que recibas luz verde, o no, para conducir.

Actualmente, puedes consultar las notas de tus pruebas DGT desde la comodidad de tu propia casa, lo cual es sencillo, versátil y práctico.

Hoy te contaremos cómo conocer el resultado del examen DGT y cuáles son los pasos siguientes que deberás dar en pro de obtener tu permiso de conducción.

¿Cómo consultar el resultado del examen DGT?

Consultar el resultado del examen DGT es un proceso fácil y rápido. A continuación te lo desglosaremos paso por paso:

  1. Accede a la página de la Dirección General de Tráfico (DGT). En específico, deberás acceder al apartado “Permisos de Conducir/Notas de examen”.
  1. Haz clic en la opción “Sin certificado”. De esa forma accederás a la consulta online de tus resultados.
  1. Rellena un pequeño formulario con algunos datos básicos como: fecha de nacimiento, clase de permiso, fecha del examen, NIF/NIE.
  1. Si las notas ya han sido publicadas podrás consultarlas sin problemas.

En estos momentos los resultados de la prueba se identifican como: apto, no apto, no presentado, entre otros.

Además, al consultar el resultado del examen DGT práctico también puedes conocer las faltas que pudiste haber cometido.

Es decir, que sabrás si cometiste alguna falta leve, deficiente o eliminatoria. Esta última exige la repetición de todo el proceso.

Publicación del resultado del examen DGT

Según datos de la DGT, el resultado del examen DGT teórico realizado mediante un ordenador suele estar disponible el mismo día en que lo realizaste (en horas de la tarde).

De hecho, suele publicarse a las 17:00 horas del mismo día de la prueba teórica. Es decir, que esta tarea se completa con mucha celeridad y rapidez.

Por su parte, el resultado del examen DGT práctico o teórico que se realiza en papel tiende a publicarse en el sitio a partir de las 17:00 horas del día siguiente.

En ambos casos los resultados solo permanecen publicados durante 15 días. Así que deberías estar atento a este tiempo para que no pierdas la oportunidad de conocer tu nota oportunamente.

Alternativas para consultar la nota del examen

consultar notas examen conducir

 

Básicamente, cualquier persona que realice su prueba de conducir en España en los últimos 15 días puede visitar la página de la DGT y conocer su resultado completamente online.

Sin embargo, hoy en día existen otras alternativas interesantes, como las que se listan a continuación:

  1. A través de tu autoescuela

Si has completado este trámite mediante estos centros especializados de conducción debes tener en mente que todos los temas afines a tu examen se deben canalizar con tu autoescuela.

  1. En la Jefatura de Tráfico

Si lo que quieres es consultar el resultado del examen DGT de forma presencial puedes dirigirte a una Jefatura u Oficina de Tráfico.

No obstante, debes solicitar una cita con anterioridad. Este proceso lo puedes completar por Internet, o al llamar al 060.

Aunque generalmente esta opción suele escogerse cuando se presenta algún problema con la consulta de tu nota.

En palabras sencillas, no es la alternativa más amigable para los ciudadanos, puesto que implica movilización por ser de carácter presencial.

¿Cuándo tienes permitido conducir?

Si presentaste tu examen DGT, y efectivamente lo aprobaste, puedes valerte de tu permiso provisional para empezar a conducir.

Pero debes estar consciente de que su validez es de tres meses y que una vez transcurrido ese tiempo ya no podrás usarlo.

Además, con ese carnet provisional puedes conducir únicamente dentro de las fronteras españolas.

Generalmente, estos detalles no generan ningún problema porque el permiso definitivo de conducción suele llegar a tu domicilio en un plazo máximo de un mes y medio.

Aunque si se genera algún retraso o inconveniente con este trámite no dudes en contactar a tu autoescuela para que te ayude a solucionarlo, o en visitar alguna Jefatura de Tráfico.

Consultar el resultado del examen DGT es muy fácil

Como ves, consultar el resultado del examen DGT, teórico o práctico, es sumamente fácil y rápido.

Literalmente, puedes acceder a la información con tan solo un par de clics, lo cual te ahorrará tiempo y esfuerzo.

Además, en la actualidad la página de la DGT es amigable e intuitiva, así que no tendrás problemas de ningún tipo al llevar a cabo este procedimiento.

En definitiva, puedes conocer tus resultados en cuestión de horas gracias a las diligencias de la Dirección General de Tráfico, puesto que el proceso está completamente digitalizado.