Normativa ciclistas en España: Claves e importancia

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Conocer la normativa ciclistas en España que avala la Dirección General de Tráfico (DGT) es fundamental si eres un aficionado a las bicicletas.

Lo primero que debes saber es que la circulación en carretera, a través de estos vehículos de transporte personal, está regulada por las normas de este organismo que tienen un carácter general.

Este sería el caso de la Ley de Seguridad Vial, la cual incluye regulaciones para los ciclistas y para muchos otros conductores.

Aunque lo cierto es que estos conocimientos técnicos y legales suelen abrumar un poco al usuario, e inclusive, le resultan bastante engorrosos.

Por lo tanto, la DGT se dio a la tarea de divulgar la famosa “Guía del Ciclista”. Esta incluye información valiosa y relevante sobre la conducción de bicicletas en el territorio español.

Conoce la normativa ciclistas en España

Hoy nos gustaría compartirte datos interesantes y actualizados sobre la normativa ciclistas en España.

La idea es que sepas qué hacer, y qué evitar, a la hora de utilizar una bicicleta en la vía pública para que no corras ningún peligro.

Por lo tanto, te daremos algunas claves básicas para que te familiarices con el tema de forma clara y concisa.

Ten en cuenta que el conocimiento de la normativa ciclistas en España, literalmente, puede salvarte la vida.

  1. Elementos de seguridad

La posición

Este capítulo de la Guía del Ciclista estipula que la posición y el tamaño de la bicicleta deben ser los adecuados, en función de la altura del ciclista.

Es decir, que este debe ser capaz de apoyar los pies en el suelo sin problemas, y además, el manillar y el sillín deben compartir la misma altura.

El casco

Por otro lado, señala que el casco de protección debe estar homologado, y que también debe ser usado obligatoriamente por el conductor de la bicicleta, y por el resto de sus ocupantes.

En tal sentido, no pueden circular por las vías interurbanas si no llevan puesto el casco. Aunque existen algunas excepciones, tales como:

  • Que estén circulando por una rampa ascendente prolongada.
  • Motivos médicos correctamente acreditados.
  • Condiciones de calor extremo.

Pasajeros

Las bicicletas diseñadas para una persona solo permiten llevar a un pasajero adicional. Este debe ocupar un asiento adicional homologado, en caso de que sea menor a 7 años.

Móviles

Como has de imaginarte, está terminantemente prohibido utilizar tu teléfono móvil al maniobrar una bicicleta.

Y no solo eso, tampoco puedes usar auriculares que estén conectados a un reproductor de sonido, o a un determinado receptor.

Alumbrado

 En esencia, el sistema de alumbrado de la bicicleta deberá incluir obligatoriamente lo siguiente:

  • Una luz de posición, de color blanco, en la parte delantera.
  • Luz de posición de color rojo en la parte trasera.
  • Si circulan por vías interurbanas, los ciclistas deberán utilizar una prenda reflectante. De esta forma los demás conductores podrán verlos y distinguirlos a una distancia de 150 metros.
  • Catadióptricos rojos traseros al circular en carretera.
  1. Adelantamientos

La normativa ciclistas en España contempla que la distancia lateral que debe respetar un conductor, en relación al ciclista que desea adelantar, debe ser por lo menos de 1,5 metros.

Quienes incumplan con esta distancia pueden ser multados con 200 euros, a la par de sufrir una detracción de 4 puntos del carnet de conducir.

  1. Vías de circulación

nueva normativa ciclistas

Este segmento incluye numerosos aspectos en cuanto a los ciclistas, tales como los que te listaremos en las siguientes líneas:

  • Si no existe un carril bici, o un arcén debidamente señalizado, los ciclistas podrán utilizar una parte del carril que se les ha habilitado a los automóviles.
  • Puede utilizar una parte del carril para realizar un descenso en un tramo con curvas de forma más segura (a excepción de las autovías).
  • No tienen permitido circular por las autopistas.
  • En las autovías se debe utilizar el arcén y por allí solo pueden conducir los ciclistas que tengan más de 14 años.
  • No tienen permitido circular por un carril de alta ocupación. Tampoco pueden hacerlo por las vías peatonales o por las aceras. (A menos de que la normativa municipal lo permita).
  1. Límite de velocidad

El límite de velocidad que deberán respetar los ciclistas será el mismo que permitan las vías y sus respectivas señales de tráfico.

  1. Prioridad de paso de ciclistas y coches

La normativa ciclistas en España precisa que los ciclistas siempre tienen la prioridad ante un vehículo de motor que gire en un determinado cruce.

También estipula que en una rotonda, o en un cruce, el grupo de ciclistas deberá comportarse como un conjunto único, o en su defecto, como un único vehículo.

En consecuencia, la prioridad de paso dependerá del primer ciclista del pelotón. Por lo tanto, una vez que este haya entrado en la rotonda los conductores que deseen incorporarse a ella deberán cederle el paso al pelotón.

Según la Guía del Ciclista de la DGT, los ciclistas tienen prioridad de paso, en relación a los vehículos de motor, cuando:

  • Circulen por un carril bici.
  • Por un paso para ciclistas.
  • En un arcén señalizado.

Ahora bien, ¿cuáles son las ocasiones en las que deberían ceder el paso? En concreto, deben hacerlo cuando:

  • Se encuentren ante un paso peatonal debidamente señalizado.
  • Si al girar para entrar a otra vía se topan con peatones cruzándola (Incluso aunque no haya paso para ellos).
  • Ante una señal horizontal de stop o detención obligatoria.

Estos son algunos de los elementos más destacados de la actual normativa ciclistas en España. Sin embargo, existen muchos otros que también deben ser estudiados a profundidad.

Por tal motivo, nos gustaría invitarte a conocer a fondo estas normas avaladas por la DGT, que tienen el gran potencial de mantenerte a salvo al conducir una bicicleta.

RESPETA LA NORMATIVA CICLISTAS EN ESPAÑA

Si te aseguras de conocer y respetar la normativa ciclistas en España podrás disfrutar de un paseo en bici más ameno y seguro.

Además, evitarás multas o la pérdida de puntos de tu carnet de conducir, lo cual tiene un peso bien importante.

Ten en cuenta que al conducir por una vía interurbana también estarás rodeado de vehículos a motor.

Por ende, debes preservar tu vida y promover la seguridad vial en todo momento y circunstancia.