¿Qué es el reconocimiento médico psicotécnico?

En este momento estás viendo ¿Qué es el reconocimiento médico psicotécnico?

El reconocimiento médico psicotécnico para obtener el carnet de conducir es un requisito obligatorio en España.

Pudiese decirse que es el paso previo a la presentación del examen teórico y práctico para tramitar el permiso de conducir.

En palabras sencillas, si vives en el territorio español y estás pensando solicitar tu licencia de conducción de coches, debes someterte al reconocimiento médico psicotécnico con carácter de obligatoriedad.

De modo que si te gustaría conocer más sobre esta temática te invitamos a completar esta lectura cuanto antes.

Aquí te contaremos de qué va el reconocimiento médico psicotécnico y muchos otros detalles relevantes que podrían resultarte útiles y prácticos.

Reconocimiento médico psicotécnico carnet de conducir  

 

El reconocimiento médico psicotécnico para obtener el carnet de conducir también es conocido como examen o test psicotécnico.

Un punto importante que debes tener en cuenta es que solo puede ser realizado en un centro de reconocimiento médico para conductores, avalado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un gran consejo que podemos darte antes de iniciar todo este proceso es que entres en contacto con una autoescuela de conducción reconocida y confiable.

El motivo es simple: estas suelen tener ciertos tipos de acuerdos o colaboraciones con los centros de reconocimientos médicos.

Esto se traduce en que le ceden clientes a dichos centros. Por ende, los usuarios de las autoescuelas tienen acceso a precios más asequibles a la hora de presentar el psicotécnico.

Aunque no es obligatorio estar apuntado a una autoescuela, lo cierto es que si decides hacerlo podrías ahorrarte un buen dinero.

¿En qué consiste el reconocimiento médico psicotécnico?

El reconocimiento médico psicotécnico para obtener el carnet de conducir consiste en un chequeo general de salud que incluye:

  • Una prueba especial de la visión.
  • Una prueba específica de audición.
  • Prueba de coordinación con un simulador, entre otras.

Los resultados de estas pruebas permiten definir, entre otras cosas, si estarás obligado a utilizar gafas al momento de conducir tu coche.

Inclusive, determinan si debes mantener unas gafas de repuesto en el vehículo de forma permanente a manera de precaución.

Pruebas para el psicotécnico del carnet de conducir

A continuación se detallan las diferentes pruebas a las que tendrás que someterte durante el reconocimiento médico psicotécnico para obtener el carnet de conducir.

1. Prueba de aptitud visual

Esta prueba consiste en identificar letras de diferentes tamaños, al igual que varios grupos de imágenes, para determinar si tu visión es óptima, o si tienes alguna deficiencia visual.

2. Prueba de capacidad auditiva

Esta prueba puede ser realizada en una cabina insonorizada. Para esto te colocarán unos auriculares y tu trabajo consistirá en percibir distintas frecuencias de sonidos.

Con esto lo que se busca es identificar la calidad de tu sistema auditivo. No olvides que a la hora de conducir es crucial que puedas percibir bien los sonidos del mundo exterior para prevenir accidentes.

3. Prueba de equilibrio y de reflejos

La primera pretende detectar si logras mantener el equilibrio, o si por el contrario, te sientes mareado o desubicado.

Mientras que la prueba de reflejos consiste en la realización de un examen locomotor capaz de comprobar tu fuerza, coordinación y otros aspectos importantes.

4. Pruebas del sistema respiratorio

En esencia, las pruebas que le realizarán a tu sistema respiratorio evaluarán tu capacidad pulmonar.

5. Prueba del sistema cardiovascular

El objetivo de este análisis no es más que comprobar el estado actual de tu sistema cardiovascular.

Por otra parte, esta prueba también controla tu presión arterial, puesto que es capaz de revelar cuál es tu estado generalizado de salud.

6. Prueba de coordinación

Sin lugar a dudas, si no eres capaz de mantener la coordinación es muy peligroso que estés frente al volante.

Por tal motivo, no es exagerado decir que la prueba de coordinación es una de las más importantes dentro del reconocimiento médico psicotécnico para obtener el carnet de conducción.

Al momento de presentarla te darán los mandos de un ordenador o simulador y deberás manejar dos palancas para simular que estás conduciendo por una carretera.

Tu coordinación será buena si logras “conducir” sin salirte de estas vías. Así que ya puedes tener una idea de lo que deberás hacer al momento de someterte a esta evaluación.

Reconocimiento médico psicotécnico y su documentación

psicotecnico malaga carnet conducir

Las personas que desean sacarse el carnet de conducir en España deben presentar ciertos documentos en la Jefatura Provincial de Tráfico.

La buena noticia es que si te apuntas a una autoescuela de conducción no tendrás que hacer esta diligencia por ti mismo, ya que ella se encargará de hacerlo en tu nombre.

En esencia, la autoescuela se encarga de iniciar el procedimiento respectivo para que te sometas al reconocimiento médico psicotécnico de rigor.

Y aquí es donde entra en juego la Autoescuela Molina Málaga, unas de las más prestigiosas y confiables de esta provincia del país.

Si confías en sus servicios tienes la garantía de que la solicitud de tu licencia de conducir será procesada de forma eficiente y oportuna.

Documentos exigidos actualmente

Ahora bien, es momento de puntualizar los documentos que necesitas tener a la mano para iniciar este procedimiento tan importante:

  • El DNI o el Número de Identidad de Extranjero (NIE) –en caso de que aplique-.
  • Fotografía a color, con fondo liso y con las siguientes medidas: 32×26. Aunque los centros de reconocimientos suelen tomártela cuando vas a presentar las pruebas del psicotécnico.
  • La solicitud impresa de las pruebas de aptitud de la DGT (Estas pueden ser solicitadas en la Jefatura de Tráfico).
  • Una declaración escrita que valide que no tienes restricciones judiciales para conducir un vehículo a motor.
  • Una declaración que avale que no eres el titular de otro permiso de conducción –bien sea válido o restringido-, en algún otro país de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo.

Hay que destacar que deberás entregarle el informe médico del psicotécnico a la autoescuela de conducción que decidas contactar para tramitar tu respectivo carnet.

Pero en caso de que estés renovando tu permiso de conducir será el propio centro médico el encargado de realizar este trámite –esto significa que no deberás ir a Tráfico-.

Proceso para solicitar el psicotécnico

Por lo regular deberás iniciar este proceso antes de apuntarte a la autoescuela de conducción que te resulte más confiable.

Posteriormente deberás someterte al reconocimiento médico psicotécnico, abonando el precio correspondiente.

Si todo marcha favorablemente y obtienes un resultado positivo en tu test psicotécnico, podrás presentar el examen teórico y práctico para medir cuán facultado estás para conducir.

Lo ideal es que te prepares con antelación para que logres aprobar ambos exámenes sin problema, lo cual te facultará para obtener tu permiso de conducción.

Finalmente, recibirás tu provisional y unos cuantos días después recibirás el permiso definitivo que te permitirá conducir de forma legal y responsable.

Éxito del reconocimiento médico psicotécnico

Si estás pensando tramitar el permiso de conducción de coches te invitamos a apuntarte a la Autoescuela Molina Málaga cuanto antes.

Allí te ofrecerán un servicio de primera, y entre otras cosas, te ayudarán a presentar tu examen teórico desde la comodidad de tu casa y de manera exitosa.

De hecho, actualmente te ofrecen la posibilidad de apuntarte a una clase teórica gratuita para que evalúes la calidad de sus servicios. (En función de eso puedes decidir si deseas o no apuntarte a la autoescuela).

En síntesis, hoy en día el reconocimiento médico psicotécnico para obtener el carnet de conducir es un requisito obligatorio en el territorio español.

Por lo tanto, es necesario que realices este trámite con compromiso y cautela, puesto que así te asegurarás de que todo marche satisfactoriamente.