Repuestos obligatorios en un coche

Repuestos obligatorios en un coche

Conocer los repuestos obligatorios en un coche te evitará multas y dolores de cabeza al momento de circular por el territorio español.

También te ayudará a conducir de forma más segura y te mantendrá preparado para la acción en caso de que sufras algún accidente en la vía.

Si vives en España y conduces un turismo, es muy probable que sepas cuáles son las herramientas o repuestos que debes cargar en tu vehículo.

Aunque también es aceptable que tengas algunas dudas, o que sencillamente desconozcas los nuevos lineamientos establecidos en el Reglamento General de Vehículos.

De ser así nos gustaría que sigas leyendo hasta el final, ya que en esta nota te diremos con precisión y detalle cuáles son los repuestos obligatorios en un coche.

Conoce los repuestos obligatorios en un coche

Haciendo un breve recuento es válido mencionar que las últimas modificaciones en esta materia fueron introducidas en enero de 2010.

De modo que en estos momentos cualquier vehículo que circule libremente en este país europeo debe contener los siguientes accesorios y repuestos:

Chaleco reflectante de alta visibilidad

Este accesorio debe estar debidamente homologado, tal como se estipula en las normativas comunitarias de equipos de protección individual.

Ten en cuenta que debe estar certificado de acuerdo al Real Decreto 1407/1992, el cual regula las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.

Otro dato importante que no puedes pasar por alto es la ubicación de dicho chaleco. No es recomendable que lo guardes en el maletero, sino que permanezca en el habitáculo de tu coche.

De esa manera podrás tomarlo y colocártelo con mayor facilidad y rapidez antes de bajarte del vehículo (en caso de que la situación lo amerite).

Lo ideal es que coloques el chaleco reflectante de alta visibilidad en la guantera, o debajo de tu asiento.

Además, si se realizan funciones de vehículo piloto de protección y acompañamiento, es necesario llevar chalecos adicionales para cada personal auxiliar.

Actualmente, los conductores que no acaten estas normativas podrían ser multados con 200 euros, a la par de perder tres puntos de su carnet de conducción.

En concreto, los chalecos reflectantes forman parte de los repuestos obligatorios en un turismo, así que debes asegurarte de llevarlos contigo a la hora de utilizar tu vehículo.

Dos dispositivos portátiles de preseñalización de peligro

 Estos dispositivos de preseñalización de peligro son popularmente conocidos como triángulos de seguridad.

Según el Reglamento General de Vehículos son indicativos de que el vehículo está inmóvil en la calzada, o de que su carga está caída sobre la misma.

Se caracterizan por ser amarillos y deben colocarse en la parte más alta del vehículo que ha quedado inmovilizado, ya que de esa forma se garantiza su máxima visibilidad.

Asimismo, es válido mencionar que estos dispositivos de seguridad tienen características puntuales. Estas son algunas de ellas:

  • Su grado de protección es de al menos IP54.
  • El sistema óptico permite que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal y vertical de 360 grados y ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo, respectivamente.
  • La intensidad luminosa en el grado 0 es de entre 40 y 80 candelas efectivas. Aunque en los grados ± 8 debe ser mínimo de 25 candelas. Pero de una forma u otra su intensidad deberá mantenerse, al menos, durante 30 minutos.
  • Están diseñados para mantenerse estables sobre una superficie plana.
  • La luz de estos dispositivos funciona a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.

Es importante destacar que según la normativa vigente debes llevar dos dispositivos portátiles que estén homologados en tu vehículo.

No olvides que la multa por no llevar estos triángulos de seguridad en un coche asciende a los 200 euros.

Rueda de repuesto

accesorios repuestos obligatorios coche

La rueda de repuesto debe estar en perfectas condiciones. Es decir, que no puede estar pinchada ni tener ningún otro defecto.

Aunque en estos momentos la Dirección General de Tráfico (DGT), admite que los conductores lleven una rueda de uso temporal.

Por lo tanto, estas también son consideradas como repuestos obligatorios en un coche y no puedes prescindir de ellos bajo ninguna circunstancia.

Otro aspecto relevante que debes conocer es que en caso de que termines cambiándola, deberás circular dentro de los límites de velocidad establecidos para este tipo de ruedas.

Y adicional a este recambio la ley te obliga a tener todas las herramientas que te facilitarán su colocación.

En consecuencia, debes tener tu respectivo “kit de recambio” antes de sentarte frente al volante y proceder a conducir.

Hoy en dia, la multa por conducir sin rueda de repuesto, o sin rueda de uso temporal, también es de 200 euros.

Repuestos o accesorios opcionales en un coche

Lo primero que debes saber es que desde el 21 de enero de 2010 no estás obligado a llevar un juego de lámparas de repuesto en tu vehículo.

Desde ese entonces la ley tampoco te obliga a llevar un juego de herramientas para cambiar dichas luces.

Sin embargo, existen algunos repuestos o accesorios que no están de más a la hora de conducir en la vía, tales como:

  • Kit de emergencia o botiquín de primeros auxilios.
  • Botella anticongelante o de agua.
  • Kit para pinchazos pequeños.
  • Juego de fusibles.

Si te aseguras de llevarlos en tu vehículo es muy probable que superes cualquier contratiempo de forma exitosa y segura.