Sistema CAPA exámenes autoescuelas

En este momento estás viendo Sistema CAPA exámenes autoescuelas

El Sistema CAPA exámenes de autoescuelas fue diseñado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para regir los exámenes de conducción en el país con mayor orden y eficacia.

En esencia, a cada autoescuela se le asigna un número determinado de alumnos, en aras de que ellos tengan la posibilidad de presentarse al examen práctico de conducir.

Estas asignaciones se eligen en función de la cantidad de alumnos que hayan tenido un buen rendimiento en el examen teórico.

En este punto hay que destacar que todo el proceso está enmarcado en el sistema de Capacidad de las Pruebas de Aptitud (CAPA).

Funcionamiento del sistema CAPA exámenes autoescuelas

El sistema CAPA se encarga de recopilar los datos (pertenecientes a un determinado trimestre) de aquellos alumnos que están realmente aptos para presentar el examen práctico de conducción.

Luego, la data se compara con la media provincial de alumnos que aprueban el examen de coche a la primera.

De modo que a partir del resultado obtenido de cada autoescuela se definen las asignaciones que recibirá cada centro formativo.

La idea es que la cuota de alumnos que puedan rendir los próximos exámenes sea cada vez mayor.

Sin embargo, para que esto suceda es imperativo que las estadísticas de aprobados de cada autoescuela sea mayor al porcentaje de alumnos aptos en la llamada media provincial.

El sistema CAPA exámenes autoescuelas determina que estas corren el riesgo de ser penalizadas si no superan la media de alumnos que aprueban el examen práctico a la primera.

En efecto, estos centros podrían perder las presentaciones de exámenes, o inclusive, observar un decrecimiento del número de alumnos aptos para presentarse en una convocatoria de examen.

Objetivo del sistema CAPA exámenes autoescuela

examenes CAPA autoescuelas malaga

Se ha dicho que con el sistema CAPA exámenes autoescuela la DGT busca reforzar el nivel de aprendizaje, así como la correcta preparación de los alumnos para que puedan rendir su examen práctico de conducción satisfactoriamente.

En tal sentido, la DGT ha dicho en varias oportunidades que la finalidad del sistema CAPA exámenes autoescuelas es optimizar este proceso significativamente.

En palabras más sencillas, pretende evitar que el sistema colapse por culpa de aquellos alumnos que presentan los exámenes de conducción en varias oportunidades.

La preparación es clave

El fin ulterior del sistema CAPA exámenes autoescuela es que los alumnos se preparen de la manera correcta para que puedan tener éxito la primera vez que presenten su examen de conducir.

Actualmente, esto es realmente favorable, tomando en consideración que en algunas provincias españolas se evidencian fuertes retrasos en los exámenes de conducción.

Por tal motivo, las Jefaturas Provinciales de Tráfico están dispuestas a reducir los plazos de espera significativamente.

Pero para que esto sea posible los alumnos necesitan aprobar su examen práctico de conducir a la primera.

De lo contrario, mientras más alumnos repitan las convocatorias, mayores serán las posibilidades de que se ralentice tanto la periodicidad, como la frecuencia, de los exámenes de conducción.

Por lo tanto, el sistema CAPA exámenes autoescuelas promueve la correcta preparación de los alumnos que necesitan presentar su examen de conducir.

Es simple: mientras más preparados estén, mayores serán las estadísticas y los porcentajes de alumnos que aprobarán dicho examen a la primera.

Ventajas del sistema CAPA

El sistema CAPA exámenes autoescuelas posee varias ventajas importantes. A continuación se listan algunas de ellas:

  1. Los exámenes de conducción se pueden conocer con una antelación mensual.
  2. Existe un mayor control de la cantidad de alumnos que pueden presentar las pruebas de circulación.
  3. El sistema tiene la capacidad de adelantar o retrasar las pruebas en función del número de examinadores disponibles en un momento dado.
  4. Evita la ralentización de la frecuencia y periodicidad de los exámenes de conducción.
  5. Motiva a las autoescuelas a preparar óptimamente a sus alumnos, en aras de que aprueben los exámenes de conducción a la primera.
  6. Reduce la tasa de alumnos que necesitan presentar la prueba de conducir en reiteradas oportunidades, lo cual surte efectos negativos en las convocatorias.

Actualidad del sistema CAPA exámenes autoescuelas

sistema CAPA autoescuelas

El sistema CAPA exámenes autoescuelas nació con la finalidad de ordenar la presentación de alumnos a las pruebas prácticas para obtener la licencia de conducir.

Dicho sistema está basado en las disponibilidades del servicio, y se enfoca en calcular la demanda de cada autoescuela de conducción durante un período determinado.

De modo que atiende al número de alumnos que se han matriculado, y que además, han superado los exámenes teóricos de conducción.

El sistema CAPA se dedica a aplicar un factor de corrección en función del índice de alumnos que ya han aprobado las pruebas anteriores.

Según el Ministerio de Economía y Empresa, el sistema CAPA exámenes autoescuelas “atiende a la necesidad de garantizar la prestación de un servicio basado en criterios objetivos y equitativos”.

Autoescuelas Molina Málaga

Si vives en Málaga y estás pensando prepararte para presentar el examen práctico de conducción te invitamos a visitar la página de Autoescuelas Molina.

Allí podrás darle un vistazo a los grandiosos servicios que te ofrece esta autoescuela; una de las más exitosas y competitivas del mercado.

Todos sus profesores son titulados y tienen una basta experiencia en torno a la enseñanza de la conducción. Esto se traduce en que tu preparación está completamente garantizada.

En Autoescuelas Molina recibirás información y conocimientos 100% actualizados, lo cual es crucial para que tu fase de preparación sea realmente satisfactoria, amena y exitosa.