Tipos de cascos para moto

Tipos de cascos para moto

Si eres un motorista debes conocer muy bien los diferentes tipos de cascos para motos que existen en el mercado, ya que ellos son tus mejores aliados a la hora de conducir por carreteras o autopistas.

Saber elegir el modelo que más te convenga dependerá de ciertos elementos importantes. Aunque el tamaño, material, estética y dimensiones de los cascos suelen ser los más influyentes.

En pocas palabras, necesitarás evaluar la estética, características o cualidades de los tipos de cascos, para que al final tomes la mejor decisión.

Hoy te presentaremos los principales tipos de cascos para motos que se comercializan actualmente.

La idea es que los conozcas y determines cuál te resultaría más cómodo y apropiado, según tus propios requerimientos como motorista.

Tipos de cascos para motos

A continuación conocerás los cascos más populares que se contemplan en la Ley de Tráfico. Y también te explicaremos cómo elegir el ideal para ti.

Casco integral

Si estás pensando en los tipos de cascos más seguros y completos, deberías familiarizarte cuanto antes con los integrales.

Estos cascos contienen una sola pieza y ofrecen un máximo grado de protección (en caso de sufrir algún accidente).

Dado que su nivel de seguridad es tan elevado, estos son los mismos cascos que utilizan los pilotos de competición.

Tienen un diseño aerodinámico y generalmente se fabrican en policarbonato, vidrio, kevlar o fibra de carbono.

Es idóneo para conducir por cualquier tipo de carretera, pero también sería bueno decirte que puede resultar un poco pesado, e incómodo, si lo utilizas por períodos prolongados.

Casco abatible

Si el casco abatible está cerrado podría confundirse fácilmente con un casco integral. También es muy seguro y cubrirá tu cabeza al 100% si así lo deseas.

No obstante, este casco también es muy versátil, y por ende, te ofrece la opción de abrirlo parcialmente para mayor comodidad.

En este último caso conservarás tu protección mientras conduzcas tu moto; así que no tendrás nada de qué preocuparte.

Un punto en contra sería su pesadez, pero sus usuarios aseguran que su alta protección compensa este aspecto por completo.

Casco Jet

Forma parte de los tipos de cascos para motos abiertos, lo cual lo convierte en el candidato perfecto para conducir tu moto durante la temporada de verano.

Efectivamente, dado que su diseño aporta frescura es muy conveniente para utilizarlo durante los meses más calurosos del año.

Uno de sus mayores atractivos es su estética; pero en cuanto a seguridad, honestamente no es el más adecuado.

Esto se debe a que no cubre toda la cabeza. Esto significa que algunas zonas quedan expuestas, incrementando el riesgo de sufrir alguna lesión durante un accidente.

Tipos de cascos para moto: Casco Classic

tipos de cascos para moto

El casco Classic también suele utilizarse mucho durante la temporada veraniega, dado que es liviano y bastante fresco.

De hecho, si visitas alguna zona costera durante el verano es muy probable que observes este casco en un gran número de motoristas.

No obstante, este modelo es uno de los menos seguros del mercado porque no cubre el rostro ni la nuca.

Ambos quedan descubiertos, y por si fuese poco, no incluye visera, lo cual te hará sentir muy expuesto mientras estés conduciendo.

Casco Off- Road

El diseño de estos cascos es más moderno y aventurero. Y esto se debe a que están diseñados para conducir los siguientes tipos de motos: Enduro y Cross.

Aunque también pueden utilizarse para conducir en la ciudad, puesto que son ligeros y seguros.

Pero como no poseen visera es recomendable que uses algunas gafas de protección a modo complementario.

Tipos de cascos para moto: Casco Trial

El casco Trial es uno de los tipos de cascos para motos más utilizados en las competiciones en terrenos duros.

Los pilotos profesionales y hasta los más aficionados al motocross suelen usarlos frecuentemente, debido a que su grado de protección es muy alto.

Casco Trail

Este modelo combina algunas características del casco integral y del off-road. Es de una sola pieza y su mentonera te ayudará a mantener tu rostro despejado.

Se trata de un casco muy ligero, pero justamente por esto puede llegar a ser un tanto ruidoso para algunos motoristas.

En cuanto a su seguridad, habría que decir que es equiparable a la de los cascos integrales; de modo que es bastante buena.

Tipos de cascos para moto: Casco Dual

Este casco combina elementos del casco integral y del trail. Es muy práctico para conducir en la ciudad porque no es tan pesado, y además, su estética es muy favorecedora.

Actualmente, este es uno de los tipos de cascos para motos más demandados y populares del mercado.

Recomendaciones para escoger el casco ideal

En este punto nos gustaría compartirte algunas recomendaciones para que sepas elegir el casco de moto adecuado para ti:

Verifica que el casco esté correctamente homologado

La manera más fácil y rápida de saber si está homologado es revisar si posee la etiqueta de homologación europea.

Esto te garantizará que el casco haya superado las pruebas de resistencia a golpes mínimas, lo cual te dará una mayor seguridad y confianza.

En la actualidad, existen varios tipos de homologaciones, tales como las que te presentaremos a continuación:

1. Homologación Jet o J

Estos no disponen de protección maxilar, pero de igual forma se han homologado para la circulación.

2. Homologación N/P y P o integrales

Los primeros ofrecen una protección maxilar no integral, mientras que la homologación integral sí ofrece una protección maxilar.

3. Homologación P/J

Se trata de cascos con doble homologación, dependiendo de si se utilizan para circular con la mentonera cerrada o abierta.

Talla

Es fundamental que compres un casco de tu talla, es decir, que se ajuste perfectamente al tamaño de tu cabeza.

De esa forma evitarás que el casco salga despedido en caso de que sufras algún accidente en la vía.

Si quieres saber cuál es tu talla ideal lo más conveniente es que midas el contorno de tu cabeza, justo por el área superior de las orejas.

Sistema PinLock antivaho para los tipos de cascos para moto

Este sistema evitará que tu casco se empañe mientras estás conduciendo, lo cual te asegurará un buen nivel de visibilidad.

Ventilación

Lo más recomendado es que el casco no te haga sentir sofocado, y que su cierre y apertura sea lo más sencillo y confortable posible.

Además, es muy importante que te permita desmontar el forro interior para que puedas lavarlo con regularidad.

Importancia de usar el casco al conducir motos

Podría decirse que el casco es equivalente al cinturón de seguridad, ya que es la mejor herramienta que tienen los motoristas para mantenerse protegidos al pilotar una moto.

Si te aseguras de utilizarlo en todo momento, mientras estás maniobrando una moto, reducirás significativamente la gravedad de las lesiones que podrías sufrir durante una caída o accidente.

Los cascos juegan un rol vital: mantienen tu cabeza y rostro protegido al momento de colisionar o impactar contra el asfalto, y esto puede marcar una gran diferencia entre la vida y la muerte.

De hecho, los cascos para motos que son de excelente calidad reducen el riesgo de sufrir lesiones mortales en un 50%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Por lo tanto, te invitamos a utilizarlo mientras estés pilotando tu moto para que disminuyas riesgos y te mantengas a salvo la mayor parte del tiempo.