Tipos de faltas en la ITV: ¡Conócelas!

En este momento estás viendo Tipos de faltas en la ITV: ¡Conócelas!

Conocer los tipos de faltas en la ITV es fundamental para que no incurras en ellas y seas un ejemplo a seguir en materia de seguridad vial.

Existen faltas leves, graves y muy graves. Sencillamente es necesario que sepas cuáles son, y sobre todo, que estés al tanto de las medidas que debes tomar para que tu ITV sea favorable.

Efectivamente, dominar este tipo de información es fundamental si deseas conducir tus automóviles de forma confiable y segura a lo largo y ancho del territorio español.

Hay que recordar que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) surgió con la finalidad de garantizar que los coches circulantes respeten ciertas condiciones de seguridad para evitar contratiempos viales importantes.

Principales tipos de faltas en la ITV

Los tipos de faltas en la ITV, también conocidas como infracciones o defectos, se detectan durante las inspecciones técnicas.

Estas deben reflejarse en el informe vehicular que realiza el técnico encargado de la ITV. Además, se clasifican en función de dos grandes criterios:

  • El efecto que surten en el entorno medio ambiental.
  • Su importancia en materia de seguridad.

Tipos de faltas en la ITV

A continuación te presentamos los tipos de faltas en la ITV (en función de los dos parámetros que acabamos de listarte):

1. Defectos Leves (DL)

Estas infracciones no ejercen un efecto profundo en la seguridad de los pasajeros ni en el medio ambiente.

En tal sentido, no evitan que el vehículo circule temporalmente en el país. Sin embargo, es necesario que estos tipos de faltas en la ITV se reparen con prontitud para reducir riesgos innecesarios.

En estos casos la estación asegura que tu vehículo conservará las condiciones mínimas necesarias para circular en la carretera sin ningún tipo de peligro.

Según la normativa vigente los defectos leves más comunes que pueden detectarse durante la ITV comprenden:

  • Defectos en el limpiaparabrisas

Tener las escobillas desgastadas, o ciertos desperfectos en el sistema que propicia el buen funcionamiento de los limpiaparabrisas, son consideradas faltas leves.

Inclusive, no tener suficiente líquido en el depósito para limpiar correctamente los vidrios del vehículo es considerada una infracción de este tipo.

  • Daños en la matrícula

Si la matrícula vehicular está doblada, o si tiene abolladuras o arañazos que impiden su correcto reconocimiento, el protocolo a seguir es que el técnico de la ITV registre esta falta leve en el informe técnico.

  • Mal estado de la carrocería

La carrocería del vehículo debe estar libre de rayones, golpes, arañazos o cualquier otro desperfecto que pudiese derivar en su oxidación.

En caso contrario, estas serán consideradas como unos de los tipos de faltas en la ITV categorizadas como leves.

  • Claxon defectuoso

El sonido del claxon debe ajustarse a los decibelios indicados para cada tipo de vehículo (De no ser así se estaría evidenciando una falta leve).

Otras circunstancias que podrían generar esta falta son que el claxon no funcione adecuadamente, lo cual ameritará una revisión posterior a la ITV.

  • Bombillas quemadas

Las luces del coche, exteriores e interiores, no pueden estar quemadas o fundidas, porque de ser así se incurre en una falta leve.

Aspectos importantes en relación a las faltas leves

errores ITV

Los defectos leves no exigen una repetición de la ITV en aras de corroborar su resolución. A menos que la inspección haya sido negativa por otras condicionantes.

Si acudes a tu cita de la ITV y tu vehículo presenta algunas de las faltas anteriores no debes alarmarte, ya que ellas no ocasionan que la inspección sea desfavorable.

De hecho, la propia ley establece que los defectos leves no se traducen en un rechazo de la ITV.

Pero aun así es recomendable que te pongas manos a la obra a la brevedad posible para hacer las reparaciones o mejoras vehiculares pertinentes.

El objetivo de esto es evitar que se conviertan en infracciones graves con el pasar del tiempo.

2. Defectos Graves (DG)

Dentro de los tipos de faltas de la ITV también se incluyen los “graves”. Se entienden como aquellos que ponen en peligro la seguridad del conductor y de los demás pasajeros del vehículo al momento de circular en carretera.

Por otra parte, una falta grave también causa efectos negativos en el ambiente, como por ejemplo, una emisión de monóxido de carbono superior al límite permitido.

Y por si fuese poco, también arriesga a los otros usuarios de la vía pública. Estas son las infracciones más comunes dentro de esta categoría:

  • Mal estado de los frenos

Esta es una de las principales causantes de las faltas graves. Si los frenos están en mal estado la ITV es calificada como  desfavorable.

Los neumáticos deben funcionar sin problemas al presionar el pedal del freno, o de otra manera se correría un riesgo vial muy grande.

Es vital que los frenos estén en excelentes condiciones para que la distancia mínima de frenado pueda ser respetada sin inconvenientes.

  • Luces con defectos

Si durante la ITV la luz de marcha trasera, la de freno, o cruce, no funciona o señaliza apropiadamente luego de ser accionada, se estaría incurriendo en una falta grave.

  • Daños excesivos en la carrocería del automóvil

Si tu vehículo sufrió un golpe en el pasado y obviaste su posterior reparación, al punto de que la carrocería presenta daños excesivos, la ITV será desfavorable.

Dentro de estos daños se incluyen perforaciones, partes desprendidas o cortantes que suponen riesgos tanto para los ocupantes del vehículo, como para el resto de los conductores en la vía.

  • Nula identificación del vehículo

Cuando las matrículas se deterioran o sufren daños mayores que impiden su correcta identificación se genera una falta grave.

Una condición adicional que propicia esta falta consiste en que el número de bastidor no concuerde con los documentos del vehículo.

En consecuencia, el vehículo estará impedido legalmente para circular hasta tanto solventes esta falla y obtengas una nueva ITV positiva.

Información de valor respecto a las faltas graves

revision ITV

Cuando los vehículos tienen faltas graves suelen recibir una inspección desfavorable. En esencia no son seguros ni para las personas ni para el medio ambiente.

En consecuencia, estos vehículos solo pueden ser conducidos para dirigirlos hasta el taller, o en todo caso, para llevarlos de regreso a la estación de ITV en donde serán sometidos a una nueva inspección que permitirá regularizar la situación.

Tendrás un plazo inferior a los dos meses para someter tu vehículo a una ITV, los cuales se cuentan a partir de la primera ITV desfavorable.

Ahora bien, ¿qué sucede si transcurre este tiempo y no has presentado el vehículo a inspección? De ser así la Jefatura Provincial aprobará su baja definitiva.

3. Defectos muy graves (DMG)

Estas faltas representan un grave riesgo para la seguridad vial. En otras palabras, tanto los pasajeros del vehículo como el resto de los conductores y peatones corren peligro.

Si a un vehículo se le detecta una falta muy grave no podrá circular bajo ningún motivo o circunstancia.

En las próximas líneas te diremos cuáles son los pasos a seguir respecto a estos tipos de faltas en la ITV:

  • Impedir que el vehículo circule por la vía pública.
  • Reparar las faltas detectadas de forma inmediata y expedita.
  • El paso anterior implica trasladar el vehículo a un taller y al propio centro ITV en donde se repetirá la inspección, a través de un transporte externo, como un remolque o una grúa.
  • El vehículo deberá inspeccionarse en un lapso inferior a los dos meses (este período es válido desde que se obtiene la primera ITV negativa).

El Real Decreto 920/2017 que regula la ITV estipula que si durante una inspección se detecta un defecto muy grave el resultado será negativo.

Esta clasificación de “categoría de gravedad superior” indica que el vehículo podría representar un riesgo muy significativo para la seguridad vial.

Resumiendo, para que una falta sea considerada como “muy grave”, el técnico debe determinar que el vehículo representa un riesgo inmediato y directo para la seguridad vial, y por ende, no puede circular hasta que se solvente esa situación.

Tipos de faltas en la ITV: ¡Ahora sabes cuáles son! 

Acabamos de explicarte cuáles son los tipos de faltas en la ITV que pueden ocasionar que el resultado de la inspección sea favorable, desfavorable o negativo.

La idea es que te familiarices con esta información para que sepas a qué atenerte a la hora de acudir a tu cita de ITV, en el tiempo que te corresponda, según tu tipo de vehículo.

Por último, nos gustaría invitarte a revisar el estado de tu vehículo en cuanto a carrocería, sistema de frenado, luces, etc., para que no corras el riesgo de obtener un resultado desfavorable o negativo durante la ITV.