Tipos de motos: Conócelos y aprende a diferenciarlas

Tipos de motos: Conócelos y aprende a diferenciarlas

Actualmente existen varios tipos de motos, lo cual demuestra que hay modelos y estilos para todos los gustos.

Si te apasionan las motos es muy probable que estés familiarizado con muchas de sus variantes.

De igual forma, debes saber que en España pueden hacer tu moto soñada, o a la medida, siempre y cuando se respeten las homologaciones vigentes.

Hoy nos gustaría presentarte los principales tipos de motos que existen en el mercado, y cómo puedes diferenciarlas de manera concisa y correcta.

Tipos de motos existentes en el mercado

La idea es que conozcas algunos tipos de motos y que comprendas sus elementos diferenciadores más importantes:

  1. Super Sport

tipos de motos

Las motos súper deportivas suelen alcanzar las potencias más altas de la tabla, lo cual las convierte en excelentes candidatas para realizar largos viajes en carretera.

Sus cilindradas oscilan entre los 600 cc y más de 1.200 cc, y por eso su grado de maniobrabilidad es ínfimo cuando es conducida a una velocidad baja.

Las Super Sport son realmente complejas de manejar, y por lo general, los conductores deben recostarse hacia adelante para dominarlas con mayor facilidad.

Si estás pensando comprar esta moto para aventurarte con tus viajes, te recomendamos tomar ciertas precauciones con anterioridad, tales como:

  • Realizar prácticas de conducción con un modelo de menor capacidad.
  • Practicar la postura correcta para estos tipos de motos. La idea es que analices qué tan cómodo te sentirías al conducirlas.

Esta moto podría caerte como anillo al dedo si deseas conducir a grandes velocidades en autopistas o carreteras autorizadas.

  1. Scooter

moto scooter

Si nunca has conducido una moto, pero has decidido convertirte en motero, la Scooter podría ser tu debutante ideal.

Es idónea para iniciarte en el mundo de las motocicletas de forma más controlada y segura, lo cual podría hacerte sentir más confiado en el corto, mediano y largo plazo.

Hoy en día existen Scooters con bajas potencias y cilindradas, al punto de que estos modelos se clasifican como un ciclomotor.

Otro de sus mayores atractivos es que son realmente fáciles de maniobrar. Son cómodas, versátiles y funcionales; así que no deberías tener problemas al adaptarte a ellas.

Por si fuese poco, estos tipos de motos no te obligan a adoptar una posición a horcajadas, lo cual incrementa su grado de comodidad (a menos de que su potencia y cilindrada sea muy alta).

Su rango de cilindradas es realmente amplio, llegando a alcanzar los 600 cc, en cuyo caso reciben el nombre de “Maxiscooters”.

  1. Gran Turismo

moto gran turismo

Quienes ansían montarse en una moto para realizar largos viajes deberían familiarizarse con una Gran Turismo.

A pesar de ser pesadas y voluminosas, esto no les resta comodidad y confort. Pero si algo debes tener claro es que su nivel de maniobrabilidad no es muy amplio.

Por otro lado, su diseño favorece la conducción rápida, y por lo tanto, te ofrecen una excelente protección contra el viento.

Adicionalmente, cuentan con algunos equipamientos y funcionalidades que te harán sentir más a gusto mientras las conduzcas, como por ejemplo:

  • Marcha atrás.
  • GPS.
  • Equipo de música.
  1. Cruiser

A diferencia de la Gran Turismo, la Cruiser no fue diseñada para correr a gran velocidad. En realidad, se trata de una moto muy potente que podrías conducir sin problemas en la autopista.

Se caracterizan por facilitarte al conductor una postura cómoda, y porque su aerodinámica posee mucho carenado.

Si eres de los que ama viajar acompañado, las motos Cruiser, o Crucero, podrían terminar cautivándote.

Están diseñadas para dos personas y hasta les han incorporado un baúl muy espacioso para cargar con el equipaje.

  1. Trail

En algunas zonas de América Latina son conocidas como “doble propósito”, y la verdad es que son muy versátiles.

Esto se debe a que puedes usarlas tanto en senderos como en carreteras, puesto que su altura hasta el suelo es mayor a la de las motos que te hemos presentado hasta ahora.

Por otro lado, su recorrido de suspensión es mayor y su postura de conducción es erguida, lo cual incrementa el grado de comodidad durante el viaje.

Las que tienen hasta 800 cc son conocidas como “Trail”, mientras que las que tienen 1.000 o más cc, se llaman “Maxi-Trail”.

  1. Sport Turismo

Este es uno de los tipos de motos más populares del mercado, dado su carácter eminentemente deportivo.

Aunque también son muy cómodas para conducir durante horas, gracias a que su forma aerodinámica te protegerá del viento.

Sin embargo, suelen venderse menos que las “Maxi-Trail”, o las “Naked”, las cuales tienen un enfoque deportivo y se usan para dar una vuelta de ruta o ciudad.

  1. Tipos de motos: Bobber

Esta es una joya dentro de los tipos de motos más clásicas. Y aunque su asiento sigue admitiendo a una persona, hay que destacar que se han renovado gracias a la tecnología actual.

No tienen carenado, lo cual permite que casi toda la mecánica de la moto esté a simple vista. Además, su diseño retro es capaz de robarse todas las miradas. Pero algunos de sus contras son:

  • Su pesadez.
  • Gran tamaño.
  • Poca practicidad.
  • Poca altura (esto le aporta mayor complejidad a la postura de conducción).
  1. Café Racer

tipos de moto café racer

Su diseño se remonta a la década de los 50’s, cuando inicialmente fueron modificadas.

Efectivamente, en aquel entonces se les modificaron sus manillares, -haciéndolos más cortos y deportivos-, así como sus reposapiés, depósitos y asientos.

  1. Brat Style

Estos tipos de motos se reconocen a la distancia con una gran facilidad ¿Te preguntas por qué? Básicamente por estos motivos:

  • Tienen un manillar corto.
  • Su asiento es corrido, largo y sin colín.

Pero estas características tan peculiares hacen que sean muy incómodas, ya que los conductores tienden a deslizarse hacia atrás, tanto en las cuestas como en las aceleraciones.

Las Brat Style tienen un leve parecido a las Bobber, y se dice que son adecuadas para conducir por la ciudad (siempre y cuando los trayectos no sean largos).

  1. Tipos de motos: estilo Cross

tipos de motos cross

Estos tipos de motos son perfectas para conducir por terrenos no asfaltados. Este sería el caso de las:

  • Pistas áridas.
  • Terrenos embarrados.
  • Senderos rocosos.
  • Zonas desniveladas.

Las motos de Cross son fáciles de conducir. Su altura hasta el suelo es favorable y su recorrido de suspensión también es apropiado.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no están homologadas, ya que no fueron diseñadas para conducción en asfalto.

Esto significa que carecen de luces intermitentes, faros y otros elementos básicos de conducción.

No obstante, si te gustaría conducir una Cross que no tenga este inconveniente, deberías conocer el modelo Eduro.

En esencia, es la versión homologada de la Cross, ya que tiene faros, retrovisores, matrícula, pata de cabra, etc.

  1. Scrambler

Quienes añoran tener una moto para realizar travesías en carreteras, o fuera de ellas, podrían quedar muy satisfechos con una Scrambler.

Sus ruedas pueden ser mixtas o tener tacos, y sus tubos de escape apuntan hacia arriba. Así que estas son las mejores formas de reconocerlas y diferenciarlas con exactitud.

  1. Tipos de motos: Custom

Aunque este término suele utilizarse con frecuencia para referirse a los tipos de motos Cruiser, lo cierto es que atienden a los modelos personalizados.

Es decir, a esas motos que se fabrican a medida, o que sencillamente se adaptan a las preferencias de cada conductor.

Uno de los casos más famosos de una moto Custom, es la Chopper. En este caso su chasis es más corto y sus asientos, parabrisas, luces y guardabarros son más pequeños.

Otras características distintivas de las Choppers son que sus manillares son más altos y alargados, que tienen una horquilla grande y pronunciada, y que su rueda delantera es más avanzada.

Tipos de motos y su conducción segura en España

Antes de comprar una moto es fundamental que conozcas los tipos de carnet de conducir de moto que están vigentes en España.

Ten en cuenta que algunos de ellos te exigirán presentar tanto una prueba teórica como práctica, en función de los tipos de motos que estés pensando maniobrar.

Además, deberás apegarte a los lineamientos de la Dirección General de Tráfico (DGT) al intentar solicitarlos

El otorgamiento de un carnet de moto dependerá básicamente de su potencia y cilindrada, o de la relación existente entre su potencia/peso máximo.

En definitiva, antes de conducir una moto debes asegurarte de cumplir con la normativa vigente y de tramitar tu permiso de conducción.

A la par de comprometerte con ser un conductor precavido y responsable, en aras de respetar tanto tu integridad física, como la del resto de los peatones y conductores de la vía.