La DGT quiere prohibir la circulación de motos de más de 200 CV

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La Dirección General de Tráfico (DGT) está contemplando medidas restrictivas hacia las motocicletas de alta potencia, específicamente aquellas que superan los 200 C.V. de potencia, con la intención de prohibir su circulación en carreteras. Además, se está considerando la idea de incrementar las exigencias para obtener la licencia de categoría A, que es necesaria para operar motocicletas de gran cilindrada.

Esta iniciativa surge en respuesta a las preocupaciones sobre la alta incidencia de accidentes y fallecimientos involucrando a motociclistas, una preocupación legítima que Pere Navarro, director de la DGT, ha destacado con firmeza en sus recientes declaraciones durante el lanzamiento de la primera Conferencia Internacional sobre Seguridad Vial de Motocicletas. Esta conferencia, una colaboración entre ANESDOR y la DGT, busca abordar los riesgos asociados con motocicletas de gran cilindrada, especialmente aquellas implicadas en accidentes durante los fines de semana.

La estadística revela que una proporción significativa de estos incidentes involucra a motociclistas con amplia experiencia, entre 35 y 54 años de edad, lo que sugiere la necesidad de medidas específicas para abordar esta problemática. Además, la DGT está planeando desplegar más patrullas de la Guardia Civil en motocicletas no identificadas para monitorizar las carreteras más de cerca.

Navarro enfatizó el peligro que representan estas «máquinas de 200 CV» en las vías públicas, comparando su idoneidad para circuitos de carrera pero no para el tránsito vial regular. La propuesta de la DGT parece inspirarse en iniciativas previas, como el programa «Vision Zero» de Suecia, que en 1997 ya planteaba limitaciones para motocicletas sobre los 100 CV para mejorar la seguridad vial.

Además, se anticipa que el proceso para pasar de la licencia A2 a la licencia A se hará más riguroso, siguiendo la lógica de que una mayor preparación y restricción en la conducción de motocicletas de alta cilindrada podría reducir los incidentes de tráfico y mejorar la seguridad en las carreteras.