¿Qué es un vehículo histórico?

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Si vives en España, o en algún otro país de la Unión Europea, es muy probable que sepas bien qué es un vehículo histórico.

En esencia, se trata de un coche que posee 30 años de antigüedad, y que por ende, iguala el tiempo estipulado por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA).

En realidad, este es el tiempo por el que se rige la mayoría de los países de la Unión Europea, -desde su fabricación o primera matriculación-, para contestar la interrogante sobre qué es un vehículo histórico.

Lo cierto es que saber qué es un vehículo histórico podría sacarte de muchos apuros, especialmente si sospechas que tu coche podría ser catalogado como tal.

Hoy nos gustaría contarte qué es un vehículo histórico, cuáles son algunas de sus ventajas más resaltantes y cuánto te costaría matricularlo.

¿Qué es un vehículo histórico?

El primigenio Reglamento de Vehículos Históricos, que se remonta al año 1995, definía muy claramente qué es un vehículo histórico.

Efectivamente, estipulaba que era aquel que tenía una antigüedad mínima de 25 años, contados desde la propia fecha de su fabricación.

Y en caso de que la persona desconociera dicha fecha, debía tomar como referencia la primera matriculación del vehículo, o la fecha en que se dejó de fabricar ese modelo de autos.

Pero esto no era todo. El Real Decreto, por el cual se aprobó el Reglamento de Vehículos históricos, contemplaba que este tipo de coches también eran aquellos:

  • Vehículos de colección que merecieran acogerse al régimen de los vehículos históricos –por su escasez, singularidad o circunstancia especial-.

 

  • Coches incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o los declarados como bienes de interés cultural.

¿Qué es un vehículo histórico hoy en día?

coche historico

El Real Decreto 920/2017 modificó la definición realizada en 1995 en cuanto a qué es un vehículo histórico.

Básicamente para que un coche tenga carácter histórico debe cumplir con estas condiciones:

  1. La antigüedad de su primera fabricación y matriculación debe ser de 30 años –como mínimo-.
  2. Debe haberse dejado de producir su tipo específico.
  3. Debe estar en estado original y no haber sido sometido a ningún cambio en sus características técnicas, o componentes principales, tales como:
  • Frenos.
  • Motor.
  • Suspensión.
  • Dirección.
  • Carrocería.

Ventajas de tener un vehículo histórico

Si estás familiarizado con qué es un vehículo histórico, es muy probable que también conozcas bien las principales ventajas y beneficios que tiene para ofrecerte.

A continuación se listan algunos de los más resaltantes. La idea es que comprendas en qué sentido podría resultarte provechoso clasificar tu vehículo como histórico.

  • La póliza anual del auto es más económica.

 

  • En muchos municipios españoles no debes pagar un impuesto de circulación.

 

  • Las inspecciones técnicas vehiculares (ITV) no deben hacerse con tanta frecuencia, y además son más permisivas.

 

  • Los vehículos históricos no están forzados a aprobar la ITV de manera anualizada. El tiempo entre una y otra oscila entre los 2 y 4 años, según la antigüedad del auto.

 

  • La ITV de los autos históricos contemplan algunas excepciones. Por ejemplo, dependiendo del modelo se pudiese obviar la prueba de gases. Además, no es obligatorio comprobar los elementos de suspensión o las holguras.

 

  • Puedes circular con tu coche histórico, e inclusive estacionarlo, en circunstancias que no son válidas para un coche no histórico.

 

  • Cuando intentes vender tu coche es muy probable que su valor sea más elevado, tras haber sido catalogado como histórico.

Cómo obtener la catalogación de vehículo histórico

En la actualidad hay dos maneras de obtener la catalogación de vehículo histórico en el territorio español.

1. Cuando el coche posee una matrícula española en vigor

En este caso recibirás un nuevo permiso de circulación, así como una nueva matrícula de vehículo histórico, al momento en que solicites los documentos respectivos.

2. Cuando el coche no tiene una matrícula en vigor 

Si tu coche no posee una matrícula española en vigor, pero aun deseas catalogarlo como vehículo histórico, debes tener en cuenta que recibirás dos matrículas.

La primera será normal y corresponderá al coche matriculado como nuevo. Mientras que la segunda será la equivalente al vehículo histórico.

En este punto es válido destacar que la matriculación de los coches históricos se solicita en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio de la persona interesada.

Conoce los trámites para matricular vehículos históricos

En el siguiente apartado se precisan los trámites exigidos en España para realizar la matriculación de los vehículos históricos, según la normativa vigente:

  • Inspección previa en un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de residencia.

 

  • Inspección técnica vehicular: esta debe ser realizada antes de la matriculación en una estación de ITV.

 

  • Resolución favorable de catalogación del coche como histórico, dictaminada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

 

  • Matriculación del vehículo como histórico: esto se realiza en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado.

 

  • La Dirección General de Tráfico (DGT) exige el pago de una tasa de matriculación de vehículos históricos –así sea nacional o extranjero-. Esta es equivalente a 97,80 euros.

 

 

  • Fotografías a color: delantera, laterales y trasera.

 

  • Tarjeta ITV y fotocopias del DNI.

 

  • Documentación original del país de origen (en caso de no ser España).

¿Cuánto cuesta matricular un vehículo histórico?

vehiculo antiguo

En promedio la catalogación, la ficha reducida y el laboratorio pueden costar entre 300 y 500 euros.

Adicionalmente deberás pagar las tasas de tráfico, e ITV, y si el coche no es nacional, tendrás la opción de solicitar matrículas verdes o provisionales.

Estas suelen costar más de 20 euros y cabe resaltar que tienen una validez de 60 días –prorrogables hasta cuatro veces-.

De igual forma deberás cancelar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte –a menos de que el coche ya esté matriculado en España-.

En líneas generales, terminarás pagando unos 1.000 euros aproximadamente por concepto de matriculación de un vehículo histórico, si no te apoyas en gestores, o en terceras personas.

¡Ahora sabes qué es un vehículo histórico! 

Con toda la información que te hemos compartido hasta ahora es muy probable que ya tengas bien claro qué es un vehículo histórico.

Por lo tanto, si tienes un coche cuya antigüedad mínima es de 30 años puedes dirigirte a la Jefatura de Tráfico para comenzar el proceso de matriculación.

Recuerda que este tipo de autos tienen muchos beneficios, especialmente si vives en España, o en algún otro país de la Unión Europea.