Tipos de carnet de conducir en España

Tipos de carnet de conducir en España

Actualmente existen varios tipos de carnet de conducir en España. Así que conocer sus principales diferencias te ayudará a tramitar el que realmente necesitas para conducir legalmente.

¿Sabías que esta información está descrita con lujo de detalles en el Reglamento de Conductores?

De modo que puedes darle un vistazo con más calma si te interesa profundizar aun más en este tema.

Entonces, si estás contemplando solicitar tu permiso de conducción próximamente y te sientes un poco perdido o confundido, te invitamos a seguir leyendo este artículo hasta el final.

En las próximas líneas te compartiremos datos actuales e importantes sobre los tipos de carnet de conducir en España.

Por ejemplo, sabrás cuál es la edad mínima establecida para cada uno, o cuáles son los vehículos autorizados en función de su clase.

Tipos de carnet de conducir en España

A continuación te presentaremos los tipos de carnet de conducir en España que se mantienen vigentes hoy en día.

La Dirección General de Tráfico (DGT) expone en su página web que cada uno de estos permisos certifica que las personas están capacitadas para conducir.

En esencia, indica que tienen las capacidades, conocimientos y habilidades necesarias para conducir un vehículo de forma segura, consciente y responsable.

  1. Permiso AM

Este permiso autoriza la conducción de ciclomotores de dos o tres ruedas, así como de cuadricilos ligeros por la vía pública.

Estos últimos no pueden tener una cilindrada mayor a los 50 centímetros cúbicos. En general, estos vehículos pueden circular únicamente en ciertos poblados y carreteras convencionales.

La edad mínima sugerida para solicitar el permiso AM es de 15 años. Adicionalmente, debes saber que no existe una edad mínima para cargar pasajeros.

No convalida ningún otro permiso y se debe superar un examen teórico y una prueba práctica en un circuito cerrado para poder obtenerlo.

  1. Permiso A1

El permiso A1 autoriza la conducción de motocicletas sin sidecar. Su cilindrada máxima debe ser de 125 cc, mientras que su potencia máxima debe ser de 15 caballos de fuerza (cv)

Además, su relación potencia/peso máximo debe ser de 0,1 kW/kg. Y en el caso de los triciclos de motor la potencia máxima no puede superar los 15 kW.

Ten en consideración que todo aquel cuadriciclo que cumpla con las siguientes características será considerado como un triciclo de motor:

  • Masa máxima autorizada (MMA) de hasta 400 kilogramos.
  • MMA de 550 kg (en caso de que sea utilizado para carga).
  • Potencia máxima de 15 kW.

Adicionalmente, la solicitud del permiso A1 demanda la presentación y aprobación de cuatro pruebas:

  • Examen teórico respecto a las normas de circulación vial. Su carácter es general, pero si ya tienes algún otro permiso con una antigüedad mayor a 1 año, estarás exento de presentarlo.
  • Un examen teórico específico A1.
  • El examen práctico en un circuito cerrado.
  • Examen práctico en circulación abierta al tráfico.

Otro aspecto interesante que debes tener presente es que el permiso A1 convalida al permiso AM.

Y si tienes un carnet B, cuya antigüedad sea mayor a tres años, no deberás presentar ningún examen.

Paralelamente, los tipos de carnet de conducir en España, como el A1, exigen una edad mínima de 16 años para ser tramitados con éxito.

  1. Tipos de carnet de conducir en España: A2

permiso a2 malaga

El permiso A2 certifica la conducción de motocicletas que tengan una potencia máxima de 47 CV. (Indistintamente de que tengan o no sidecar).

Según datos de la ITV, quienes soliciten estos tipos de carnet de conducir en España deben tener mínimo 18 años.

Este permiso también permite la conducción de motocicletas no derivadas de un vehículo que posea el doble de su potencia.

  1. Carnet clase A

En la actualidad, este carnet permite conducir triciclos de motor y motocicletas en el territorio español.

El solicitante debe tener mínimo 20 años para tramitar este permiso. Pero hasta que no cumpla 21 años no está autorizado para conducir triciclos motorizados que tengan una potencia máxima mayor a los 15 kW.

  1. Permiso clase B

permiso B coche malaga

El permiso clase B favorece la conducción de vehículos de 2, 3 o 4 ruedas que tengan una masa máxima autorizada de hasta 3.500 kilogramos.

También permite conducir coches con una masa máxima autorizada menor a los 3.500 kg que tenga hasta 9 asientos (contando el del conductor).

Por otra parte, el carnet tipo B se le otorga a aquellos vehículos a los que se les puede añadir un remolque de hasta 750 kg (sin que esto sobrepase los 4.250 kilogramos).

El solicitante debe tener al menos 18 años y además necesita aprobar el examen teórico y práctico.

En paralelo, el carnet B+E es el ideal si deseas conducir un conjunto de autos acoplados que estén conformados por un tractor y un remolque. O un semirremolque cuya MMA sea mayor a los 750 kg y no sobrepase los 3.500 kg.

  1. Permiso tipo C

permiso camion C malaga

Este es otro de los tipos de carnet de conducir en España que debes conocer y autoriza la conducción de coches que no tengan una MMA mayor a los 3.500 kg.

Deben haber sido diseñados para transportar a un total de ocho personas, sin incluir al conductor. Puede ser solicitado a partir de los 21 años, siempre y cuando ya poseas un carnet B.

A la par de haber aprobado el examen teórico específico y de mantenimiento, así como el práctico tanto en la vía pública como en un circuito cerrado.

Respecto al carnet C1+E1 hay que mencionar que este autoriza la conducción de automóviles que posean entre 3.500 y 7.500 kg.

A su vez, el permiso C1+E permite conducir vehículos acoplados compuestos por un tractor. Específicamente de los que autoriza el permiso C1.

Así como un remolque, o un semirremolque que tenga una MMA superior a los 750 kg. Aunque la MMA total del conjunto no puede superar los 12.000 kg.

  1. Permiso tipo D

permiso-autobus-D-malaga carnet

El permiso D permite el transporte de hasta 9 pasajeros en un vehículo. Puede ser solicitado por aquellas personas que tengan al menos 24 años.

Mientras que el carnet D1 autoriza el transporte de hasta 16 personas en un vehículo, y no puede ser tramitado por aquellos individuos que tengan menos de 21 años. En ambos casos debes aprobar:

  • Los exámenes teórico específicos.
  • El examen práctico en el circuito cerrado.
  • Un examen práctico en la vía pública.

Paralelamente, el permiso D1+E autoriza la conducción de los conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un tractor. (De aquellos que autoriza el D1, y por un remolque que tenga una MMA de hasta 750 kilogramos).

Actualidad de los tipos de carnet de conducir en España

Las últimas medidas propuestas para el Reglamento de Conductores entraron en vigencia a comienzos de este año, y se estima que podrían surtir un profundo impacto en el sector transporte.

En definitiva, los tipos de carnet de conducir en España recogen información precisa sobre vehículos, MMA, requerimientos y edades para tramitarlos de forma legal y transparente.

Así que no está de más que los conozcas y sepas diferenciarlos, en especial si estás planeando encarar este trámite próximamente.

Y si aun tienes algunas dudas, te invitamos a contactar a Autoescuelas Molina Málaga. En su página tienen información precisa y detallada sobre los tipos de permisos de conducir en este país europeo.