Cómo obtener más puntos en el carnet de conducir

Cómo obtener más puntos en el carnet de conducir

Los puntos en el carnet de conducir forman parte de un sistema desarrollado por la Dirección General de Tráfico para fomentar la seguridad vial y elevar el grado de consciencia de las personas mientras están frente al volante.

Se trata de un método que entró en vigor en julio del 2016 y que le da forma al permiso de conducir por puntos.

De esa manera se ejerce un mayor control sobre aquellos conductores que violen el Código de Circulación, convirtiéndose en una amenaza en la vía.

Actualmente, si deseas conocer cuántos puntos están a tu favor debes estar inscrito en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT.

Una vez que hayas cumplido con ese paso puedes acceder a la web de ese organismo y verificar tu puntaje de forma directa y sencilla.

Hoy te explicaremos cómo conseguir más puntos en el carnet de conducir, y por qué esto puede ayudarte en el corto, mediano y largo plazo.

Cómo obtener más puntos en el carnet de conducir

Lo primero que debes saber es que apenas saques el permiso de conducir obtendrás 8 puntos. Pero lo cierto es que la cantidad puede irse incrementando con el pasar del tiempo.

Para ello deberás evitar las infracciones viales, es decir, necesitas ser un conductor responsable y consciente.

Si te aseguras de hacer las cosas bien podrías alcanzar un máximo de 15 puntos. Pero si no conduces con seguridad podrías ir perdiéndolos paulatinamente.

A continuación te diremos cómo podrías ir sumando puntos en el carnet de conducir, sobre todo si eres un conductor novel.

  • En primera instancia recibirás 8 puntos.
  • Si en el transcurso de dos años -contados a partir del momento en el que obtienes tu carnet de conducción-, no cometes infracción alguna, te otorgarán 4 puntos más. De modo que ahora tendrías 12 puntos.
  • Luego, deberás esperar tres años para llegar a 14 puntos, siempre y cuando no hayas sido sancionado (lo cual reduciría tu puntuación).
  • Una vez que alcances los 14 puntos podrías recibir 1 punto adicional; totalizando 15 puntos. Para ello deberás haber superado tres años sin infracciones ni faltas viales.

Es importante destacar que los puntos se van perdiendo al cometer infracciones. Es decir, que las multas económicas no inciden negativamente en este sistema de bonificación de puntos.

Obtener más puntos en el carnet de conducir: Caso práctico

maximo puntos carnet conducir

Ahora te compartiremos un caso práctico para que entiendas mejor cómo puedes obtener más puntos en el carnet de conducir.

Vamos a suponer que obtuviste tu permiso de conducir en enero del 2017. En ese momento recibiste oficialmente 8 puntos.

Si lograste llegar a enero del 2018 sin cometer ninguna infracción, se te deben haber adicionado 4 puntos, alcanzando 12 puntos.

Sin embargo, si llegaste a esa fecha con una sanción que supuso la pérdida de 4 puntos, en lugar de tener 12 puntos, tendrás 4.

Esto significa que no recibirás más puntos, sino que se te descontarán de la bonificación inicial por infringir la legislación vigente.

Por lo tanto, llegarás a enero del 2020 con 4 puntos, y únicamente en ese entonces podrás volver a 12 puntos (solo si no has cometido una infracción).

Si todo marcha bien, en el año 2025 obtendrías 15 puntos (lo máximo que estipula la ley española en esta materia).

Importancia de evitar sanciones

Evitar sanciones no solo demuestra tu gran compromiso como conductor, sino que te permite incrementar tus puntos con mayor rapidez.

Ahora bien, ¿qué ocurre si no logras obtener los 15 puntos dentro de los lapsos correctos, es decir, si cometes infracciones que retrasan el proceso?

Legalmente puedes recuperar un máximo de 6 puntos cada dos años. Aunque para ello deberás realizar un curso de sensibilización y reeducación vial.

Obtener puntos en el carnet de conducir es un proceso lento y minucioso. En palabras sencillas, llegar al puntaje máximo es algo que no ocurrirá de la noche a la mañana.

Lo que no debes olvidar es que nadie te está apurando. Llegar a 15 puntos no es una carrera de velocidad, y por ende, deberás conducir con precaución y paciencia en todo momento.

Infracciones que te hacen perder puntos

conseguir puntos permiso conducir

Para conservar tus puntos debes estar al tanto de las infracciones leves, graves, o muy graves, que debes evitar.

Según lo estipulado en el Código de Circulación de la DGT, estas son algunas de las más destacadas:

  • Conducir con una tasa de alcohol mayor a la reglamentaria (Esto ocasiona la pérdida de 4 o 6 puntos, dependiendo de los valores mg/l aire respirado).
  • Conducir con drogas en el organismo (la pérdida es de 6 puntos).
  • Poner resistencia a la realización de las pruebas para detectar drogas o alcohol en el organismo (esto resta 6 puntos).
  • Conducir temerariamente, es decir, en contra sentido. Aunque aquí también aplica la participación en carreras ilegales. En cualquier caso se perderían 6 puntos.
  • Conducir sin el permiso que corresponde para cada vehículo. La pérdida sería de 4 puntos.
  • Llevar a cabo adelantamientos indebidos. Se perderían 4 puntos.
  • Cambiarse de sentido en las zonas prohibidas. Esto restaría 3 puntos en el carnet de conducir.
  • Conducir mientras se utiliza el móvil, o  algún dispositivo que reduzca el nivel de atención en la vía. Se perderían 3 puntos.
  • No utilizar el cinturón de seguridad, casco, o sistema de retención infantil, según corresponda. La pérdida sería de 3 puntos.
  • Tirar objetos en la vía, o en sus inmediaciones, que sean capaces de provocar accidentes o incendios, o que simplemente obstaculicen el libre tránsito. Esta infracción genera la pérdida de 4 puntos.

Asimismo, debes tener en mente que las infracciones te hacen perder puntos y también suponen multas económicas.

Estas pueden oscilar entre 100 y 500 euros, dependiendo del tipo de infracción cometida. En consecuencia, mientras más grave sea, mayor será la multa a pagar.

Sé un buen conductor e incrementa tus puntos

El hecho de obtener más puntos en el carnet de conducir ratifica que eres un conductor serio y responsable, y que no representas una amenaza vial mientras estás sentado frente al volante.

Es tu responsabilidad tomar consciencia y conducir al margen de la ley, tanto por tu propio bienestar, como por el del resto de las personas que ocupan la vía pública.

Si te gustaría conocer más al respecto no olvides visitar la página web de la DGT, ya que allí conseguirás información precisa y actualizada sobre tráfico y conducción segura.

Recuperación de puntos del Carnet de Conducir

recuperacion puntos málaga

Saber cómo recuperar puntos del carnet de conducir te ahorrará tiempo y esfuerzo a la hora de hacerle frente a los trámites impuestos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El permiso de conducir por puntos sirve para ejercer un mayor control en los conductores que violan el Código de Circulación.

Este sistema entró en vigor en el 2006 y forma parte de una medida muy efectiva de la DGT para lograr que las personas sean más conscientes a la hora de conducir por el territorio español.

Actualmente, recuperar puntos del carnet de conducir es completamente posible, y si te interesa descubrir qué debes hacer para lograrlo, te invitamos a leer hasta el final.

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Si has cometido algunas infracciones mientras conducías por la vía pública, como por ejemplo, utilizar tu teléfono celular, o conducir a exceso de velocidad, debes haber perdido algunos puntos.

La buena noticia es que la normativa vigente establece los mecanismos de acción para recuperarlos de forma exitosa.

En todo caso, es imperativo seguir las pautas impuestas por la DGT para completar esta asignación sin problemas.

También es importante que sepas que el proceso es paulatino. Es decir, que recuperar puntos del carnet de conducir es algo que sucede parcialmente.

En estos momentos, solo puedes recuperar los puntos del carnet de conducir tras haber completado un curso de sensibilización y reeducación vial.

Deberás realizarlo en los centros concertados por la DGT y te tomará unas 12 horas completarlo. Pero si pierdes todos los puntos, el curso de sensibilización tendrá una duración de 24 horas.

Por otro lado, los conductores profesionales pueden tomarlo cada dos años y los que no son profesionales pueden realizarlo anualmente.

Proceso para recuperar todos los puntos

Debes tener claro que si pierdes todos los puntos, básicamente pierdes tu carnet de conducir. Y por lo tanto, si no eres un conductor profesional deberás esperar seis meses para recuperarlos.

Ese tiempo entrará en vigor después de que la Jefatura Provincial de Tráfico te notifique la realización del curso correspondiente.

Además, deberás presentar una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico que te competa. Si logras superarla satisfactoriamente recuperarás ocho puntos del carnet.

Requisitos para presentar la prueba teórica

A continuación te compartiremos los requisitos exigidos para presentar dicha prueba:

  • Realizar la solicitud en cualquier Oficina o Jefatura de Tráfico: puedes hacerlo personalmente, a través de Internet o mediante una llamada al 060.
  • Deberás presentar la solicitud impresa de recuperación por pérdida de puntos.
  • Acreditar tu identidad, bien sea con tu DNI o con tu pasaporte.
  • Presentar un informe de aptitud psicofísica y el certificado que te hayan entregado en el centro en donde realizaste el curso.
  • Cancelar la tasa correspondiente a este trámite (es equivalente a 28,30 euros).
  • Entregar una fotografía actual que mida 32 x 26 mm.

Según lo estipulado en el artículo 384 del Código Penal, la conducción sin puntos en el carnet representa un delito.

Por lo tanto, si lo cometes puedes ir a prisión por un periodo comprendido entre tres y seis meses, o recibir una multa de 12 a 24 meses.

En función de las circunstancias de tu caso, un juez también podría exigirte la realización de trabajos comunitarios durante 31 o 90 días.

Recuperar puntos del carnet de conducir con éxito

recuperar puntos carnet conducir málaga

En el siguiente apartado conocerás información útil para recuperar puntos del carnet de conducir.

  1. Después de perder puntos deberás cumplir dos años sin cometer infracciones; así recuperarás 12 puntos. Pero si cometiste una infracción grave deberás esperar tres años.
  2. Si completas el curso de 12 horas con éxito recuperarás hasta seis puntos.
  3. Si has perdido todos tus puntos, y por ende, tu carnet de conducir, deberás alejarte del volante durante tres meses, (en caso de ser un conductor profesional), o durante seis meses en el resto de los casos.
  4. Rendir la prueba teórica en la Jefatura de Tráfico.

La nueva reforma legal del 2021 estipula que podrás recuperar hasta ocho puntos del carnet de conducir, en lugar de seis (como sucedía anteriormente).

Paralelamente, se está estudiando la posibilidad de recuperar dos puntos al realizar otros cursos de conducción segura que estén certificados por la DGT.

Sin embargo, hasta que no se emita una orden ministerial para desarrollar las condiciones y requisitos correspondientes, esta medida no podrá ser aplicada en lo absoluto.

Si te interesa consultar cuántos puntos tienes en tu carnet de conducir te invitamos a visitar esta página de la DGT; el proceso es fácil, rápido y efectivo.

Recomendaciones para no perder puntos del carnet

Tomando en consideración lo que estipula el Código de Circulación de la DGT, debes asegurarte de:

  • No conducir con drogas en el organismo.
  • Evitar la conducción temeraria o en contra sentido.
  • No realizar adelantamientos indebidos.
  • Colocarte el cinturón de seguridad mientras estés conduciendo.
  • No usar tu móvil al conducir.
  • No tirar objetos en la vía pública.

Estas son algunas de las medidas que debes tener en cuenta para conservar tus puntos del carnet de conducir.

De modo que si te aseguras de respetarlas podrías ahorrarte tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza.