Canje permiso conducir en Espa├▒a

Canje permiso conducir en Espa├▒a

Realizar un canje permiso conducir en Espa├▒a te permitir├í manejar de forma legal en este pa├şs, al menos durante un tiempo determinado.

Este procedimiento consiste en homologar tu permiso de conducción actual. Básicamente tienes la opción de cambiarlo por el equivalente al permiso español.

Esta opción es más cómoda y sencilla que solicitar un nuevo permiso de conducción, lo cual implica iniciar este proceso desde cero.

En palabras sencillas, existen permisos adicionales a los que expide la Dirección General de Tráfico (DGT), que te autorizan a conducir por el territorio español bajo una serie de condicionantes.

En esta oportunidad te contaremos cuáles son y cómo puedes llevar a cabo este procedimiento sin complicaciones ni retrasos.

Canje permiso conducir en Espa├▒a

Lo primero que debes saber es que el canje permiso conducir en Espa├▒a no aplica en todos los casos.

Esto significa que solo puede realizarse con ciertos tipos de permiso de conducci├│n, tales como los que te presentamos a continuaci├│n:

  1. Canjes de permisos y autorizaciones expedidos por cuerpos de seguridad espa├▒oles

En la actualidad, los permisos que expiden las autoridades militares, la polic├şa espa├▒ola, o la Guardia Civil, incluyendo los de mercanc├şas peligrosas, solo permiten la conducci├│n de veh├şculos de los cuerpos de seguridad.

Por lo tanto, es necesario canjear estos permisos si se busca conducir veh├şculos civiles de manera particular.

Si formas parte de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Polic├şa, o inclusive, si eres militar y posees uno de estos permisos, tienes la opci├│n de solicitar el canje.

Es decir, que deber├ís tramitar un equivalente civil, siempre y cuando est├ęs activo en tus funciones. O cuando no hayan transcurrido m├ís de seis meses desde tu fecha de cese.

Requisitos para solicitar este canje permiso conducir

  • Identificaci├│n del interesado. Debe presentar un documento oficial que certifique su domicilio e identidad. Por ejemplo, su DNI o pasaporte.
  • Solicitud del canje cumplimentada en impreso oficial.
  • Permiso de conducci├│n (o la autorizaci├│n especial a canjear).
  • Permiso de conducci├│n civil.
  • Informe de aptitud psicof├şsica expedido por alg├║n Centro de Reconocimiento de Conductores Autorizado.
  • Certificaci├│n que acredite que la persona est├í en servicio activo. O de que su cese no es mayor a seis meses (en caso de que aplique).
  • Si se realizar├í el canje permiso conducir de mercanc├şas peligrosas tambi├ęn deber├í presentarse el permiso de conducci├│n militar de clase B.
  1. Canje permiso conducir para diplomáticos acreditados en España

Hoy en d├şa, Espa├▒a tiene convenio de canjes con los pa├şses de la Uni├│n Europea y con los del Espacio Econ├│mico Europeo.

En esencia, existe un convenio para llevar a cabo un canje permiso conducir para quienes residen en Espa├▒a. Solo si han sido expedidos por algunos de los pa├şses que se listan en esta tabla de la DGT.

El canje por un permiso espa├▒ol equivalente exige varios requisitos importantes, como por ejemplo:

  • Prueba de aptitud. Si el permiso incluye una autorizaci├│n de conducci├│n de camiones y autobuses.
  • Pago de las tasas correspondientes. Esta depender├í de si se requieren pruebas adicionales o no.
  • En caso de que el permiso no aparezca en la lista de pa├şses con convenio ser├í imposible realizar el canje. Por lo tanto, deber├ís tramitar un nuevo permiso.
  • Los miembros de las Oficinas Consulares, de las Misiones Diplom├íticas y de las organizaciones internacionales que tengan oficinas o sedes en Espa├▒a, pero que pertenezcan a pa├şses no comunitarios acreditados en este pa├şs, tambi├ęn pueden solicitar el canje.
  1. Canjes de permisos extranjeros

canje permiso de conducir en Espa├▒a

Quienes provengan de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo, pueden circular en España con su permiso. (Solo si está en vigor).

Por ende, estos ciudadanos no están obligados a realizar canje permiso conducir puesto que el trámite es completamente voluntario.

En caso de que los ciudadanos no provengan de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo, solo podrán utiliza su permiso de conducción en España durante seis meses.

En consecuencia, una vez que haya transcurrido dicho periodo deber├ín formalizar el canje para seguir conduciendo en este pa├şs legalmente.

Por su parte, los permisos de conducci├│n de residentes en Espa├▒a que se hayan expedido en alg├║n pa├şs con convenio pueden canjearse por un permiso espa├▒ol equivalente.

En la página de la DGT se especifican todos los detalles y requisitos para realizar canjes, inscripciones, renovaciones o sustituciones de permisos del:

  • Reino Unido.
  • Andorra.
  • Corea.
  • M├│naco.
  • Suiza.
  • Uni├│n Europea.
  • Espacio Econ├│mico Europeo.

Paralelamente, si eres un conductor profesional con residencia en Espa├▒a. Y adem├ís posees un permiso de conducir expedido en un pa├şs no comunitario, -o con el que Espa├▒a no tiene convenio-, tambi├ęn puedes canjearlo por un permiso espa├▒ol.

Canje permiso conducir: un trámite muy común en España

El canje permiso conducir es un trámite muy común en España. Si estás interesado en realizarlo deberás solicitar una cita y asistir a una oficina de la DGT en el tiempo estipulado.

Aunque a ra├şz del confinamiento tambi├ęn se habilit├│ la opci├│n del ÔÇťRegistro Electr├│nicoÔÇŁ. El prop├│sito de esta medida es agilizar el proceso v├şa web.

En todo caso, el punto de partida consiste en asegurarte de que el pa├şs de expedici├│n del permiso est├ę autorizado por Espa├▒a. Ya que solo as├ş podr├í concretarse la homologaci├│n.

La DGT tiene un apartado en el que puedes consultar esta información rápidamente. Pero en caso de tener alguna duda puedes comunicarte al 060.

En definitiva, la homologación del permiso de conducir en España te permitirá conducir de forma legal y te ahorrará muchos contratiempos y dolores de cabeza.