Canje permiso conducir en España

En este momento estás viendo Canje permiso conducir en España

Realizar un canje permiso conducir en España te permitirá manejar de forma legal en este país, al menos durante un tiempo determinado.

Este procedimiento consiste en homologar tu permiso de conducción actual. Básicamente tienes la opción de cambiarlo por el equivalente al permiso español.

Esta opción es más cómoda y sencilla que solicitar un nuevo permiso de conducción, lo cual implica iniciar este proceso desde cero.

En palabras sencillas, existen permisos adicionales a los que expide la Dirección General de Tráfico (DGT), que te autorizan a conducir por el territorio español bajo una serie de condicionantes.

En esta oportunidad te contaremos cuáles son y cómo puedes llevar a cabo este procedimiento sin complicaciones ni retrasos.

Canje permiso conducir en España

Lo primero que debes saber es que el canje permiso conducir en España no aplica en todos los casos.

Esto significa que solo puede realizarse con ciertos tipos de permiso de conducción, tales como los que te presentamos a continuación:

  1. Canjes de permisos y autorizaciones expedidos por cuerpos de seguridad españoles

En la actualidad, los permisos que expiden las autoridades militares, la policía española, o la Guardia Civil, incluyendo los de mercancías peligrosas, solo permiten la conducción de vehículos de los cuerpos de seguridad.

Por lo tanto, es necesario canjear estos permisos si se busca conducir vehículos civiles de manera particular.

Si formas parte de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, o inclusive, si eres militar y posees uno de estos permisos, tienes la opción de solicitar el canje.

Es decir, que deberás tramitar un equivalente civil, siempre y cuando estés activo en tus funciones. O cuando no hayan transcurrido más de seis meses desde tu fecha de cese.

Requisitos para solicitar este canje permiso conducir

  • Identificación del interesado. Debe presentar un documento oficial que certifique su domicilio e identidad. Por ejemplo, su DNI o pasaporte.
  • Solicitud del canje cumplimentada en impreso oficial.
  • Permiso de conducción (o la autorización especial a canjear).
  • Permiso de conducción civil.
  • Informe de aptitud psicofísica expedido por algún Centro de Reconocimiento de Conductores Autorizado.
  • Certificación que acredite que la persona está en servicio activo. O de que su cese no es mayor a seis meses (en caso de que aplique).
  • Si se realizará el canje permiso conducir de mercancías peligrosas también deberá presentarse el permiso de conducción militar de clase B.
  1. Canje permiso conducir para diplomáticos acreditados en España

Hoy en día, España tiene convenio de canjes con los países de la Unión Europea y con los del Espacio Económico Europeo.

En esencia, existe un convenio para llevar a cabo un canje permiso conducir para quienes residen en España. Solo si han sido expedidos por algunos de los países que se listan en esta tabla de la DGT.

El canje por un permiso español equivalente exige varios requisitos importantes, como por ejemplo:

  • Prueba de aptitud. Si el permiso incluye una autorización de conducción de camiones y autobuses.
  • Pago de las tasas correspondientes. Esta dependerá de si se requieren pruebas adicionales o no.
  • En caso de que el permiso no aparezca en la lista de países con convenio será imposible realizar el canje. Por lo tanto, deberás tramitar un nuevo permiso.
  • Los miembros de las Oficinas Consulares, de las Misiones Diplomáticas y de las organizaciones internacionales que tengan oficinas o sedes en España, pero que pertenezcan a países no comunitarios acreditados en este país, también pueden solicitar el canje.
  1. Canjes de permisos extranjeros

canje permiso de conducir en España

Quienes provengan de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo, pueden circular en España con su permiso. (Solo si está en vigor).

Por ende, estos ciudadanos no están obligados a realizar canje permiso conducir puesto que el trámite es completamente voluntario.

En caso de que los ciudadanos no provengan de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo, solo podrán utiliza su permiso de conducción en España durante seis meses.

En consecuencia, una vez que haya transcurrido dicho periodo deberán formalizar el canje para seguir conduciendo en este país legalmente.

Por su parte, los permisos de conducción de residentes en España que se hayan expedido en algún país con convenio pueden canjearse por un permiso español equivalente.

En la página de la DGT se especifican todos los detalles y requisitos para realizar canjes, inscripciones, renovaciones o sustituciones de permisos del:

  • Reino Unido.
  • Andorra.
  • Corea.
  • Mónaco.
  • Suiza.
  • Unión Europea.
  • Espacio Económico Europeo.

Paralelamente, si eres un conductor profesional con residencia en España. Y además posees un permiso de conducir expedido en un país no comunitario, -o con el que España no tiene convenio-, también puedes canjearlo por un permiso español.

Canje permiso conducir: un trámite muy común en España

El canje permiso conducir es un trámite muy común en España. Si estás interesado en realizarlo deberás solicitar una cita y asistir a una oficina de la DGT en el tiempo estipulado.

Aunque a raíz del confinamiento también se habilitó la opción del “Registro Electrónico”. El propósito de esta medida es agilizar el proceso vía web.

En todo caso, el punto de partida consiste en asegurarte de que el país de expedición del permiso esté autorizado por España. Ya que solo así podrá concretarse la homologación.

La DGT tiene un apartado en el que puedes consultar esta información rápidamente. Pero en caso de tener alguna duda puedes comunicarte al 060.

En definitiva, la homologación del permiso de conducir en España te permitirá conducir de forma legal y te ahorrará muchos contratiempos y dolores de cabeza.